Hace pocos años, la seguridad por los dispositivos móviles no era un tema de mucha importancia para sus consumidores porque su uso era limitado, las preocupaciones eran como evitar el hurto, censurar algunos contenidos no aptos para adolescentes y niños entre otros. Pero esto con el tiempo esto ha evolucionado progresivamente porque estos teléfonos son mas modernos, funcionales e indispensables en nuestras vidas; es muy común ver como los usuarios llevan a diario en su bolsillo o en la palma de la mano esta herramienta hibrida como una prolongación de una computadora y billetera digital, todo a la par.
El empleo de celulares a partir de la pandemia por Covid-19 se ha modificado de manera sorprendente, este dispositivo ahora es usado para diferentes propósitos tanto personales como profesionales, tales como: transacciones bancarias, consultas médicas, clases online, cursos virtuales, trabajos remotos, comercio electrónico, congresos, entre otros. Muchos trabajos en los que prevalecían el contacto directo se han cambiado a un ambiente virtual de forma parcial o total.
A partir de este ambiente de llevar al máximo la interacción de datos en línea, se ha observado que la apreciación por parte de los usuarios en lo respecta al tema de seguridad se ha renovado. Según algunos estudios como por ejemplo el informe global Authenticity Gap, elaborado por la agencia FleishmanHillard, afirman que para los consumidores el asunto de la seguridad en smartphones está entre sus asuntos más relevantes y esperan que las empresas les den soluciones efectivas. Dicha agencia muestra unos datos que explican las razones de sus conclusiones: la seguridad 57% y la privacidad de los datos 55% lideran las cuestiones mas significativas para el publico por encima de asuntos como educación y salud. También aportan otros datos que según lo que esperan los consumidores que haya soluciones eficientes por parte de las empresas, esto explican como la seguridad en 48% y la privacidad de datos 47 % puede ser temas más primordiales que las diferencias de ingreso o el cambio climático.
Como podemos observar, estos porcentajes nos indican que los consumidores están nerviosos, preocupados, llenos de mucha inquietud por saber cómo se comparte, utiliza, protege y negocian sus datos.
Para la compañía Samsung el tema de seguridad en teléfonos móvil es vital. Ellos comparten una premisa que: no existirá seguridad si no hay privacidad para el usuario ni existirá privacidad de datos si no hay seguridad eficaz, por consiguiente, Samsung subraya la necesidad fortalecer la unión con la comunidad digital para preservar la seguridad de sus usuarios. Además, para Samsung es importante que la democratización alcance a todo el universo de los usuarios partiendo de entornos seguros, con servicios y herramientas establecidas en cooperación para que todo fluya de la mejor manera.
En el ecosistema que trabaja Samsung ofrece grandes atributos entre los cuales se destaca un valor interesante, es la generación de la confianza por medio de la colaboración abierta y han logrado dicho objetivo porque han incorporado cientos de socios para normalizar la seguridad del sistema. En particular, Samsung trabaja con académicos y piratas informáticos por medio de Mobile Security Rewards, por ende, la implementación de este ecosistema le permite obtener resultados satisfactorios con respecto a la seguridad.
A Samsung no se le escapa ningún detalle, siempre está pendiente de todo no solo se trata se software, igualmente el componente del procesador, los semiconductores internos hasta las aplicaciones que los usuarios manejan- Esta forma de trabajo es para estar pendiente de cualquier riesgo que ocurra. Inclusive prestan mucha atención para mantener aislada la información delicada PIN, contraseñas, datos biométricos, certificados digitales, claves criptográficas del resto del dispositivo para asegurar que nadie la use con fines dañinos. Esta acción permite que las actualizaciones de seguridad incluyan no solo dispositivos nuevos, si no hasta 5 años después del lanzamiento de un smartphone. En esta perspectiva de seguridad cibernética que va cambiando regularmente, propicia confianza para todo el universo de usuarios que deseen usar sus dispositivos el mayor tiempo posible. Está claro que Samsung se ocupa no solo de optimizar la experiencia que ofrece sus productos también de perfeccionar la seguridad y privacidad de sus usuarios, ellos piensan que hay que darles un total control de los datos a los usuarios. Después de todo, quieren que los usuarios experimenten productos tecnológicos, se expresen libremente y que saben que Samsung estará todo el tiempo para respaldarlos.